5 de mayo de 2007

La falta de compromiso


Los compromisos son tácitos...significan cumplir con un lazo que tenemos con alguien. No importa si no hay afecto, si se trata sólo de enviar el mail prometido, conseguir un dato, pagar una deuda, llegar a la hora.

Me parece sorprendente lo poco que la gente está dispuesta a comprometerse, en todo nivel, además de la falta de cumplimiento de sus compromisos. Pareciera que el temor al compromiso se ha dispersado más allá del plano emocional (cada día son menos frecuentes los matrimonios que duran muuuuchos años), sino también se ha comenzado a hacer masivo en todo ámbito de la vida.

Me criaron con la frase que lo que se promete se debe cumplir...la palabra tiene valor, pero veo con decepción que las personas no están dispuestas siquiera a dar su palabra porque les asusta tener que cumplir.

Sin embargo, me atrevo a decir que muchas de esas personas no saben lo gratificante que es cumplir lo prometido...decir, voy a hacer esto o aquello y hacerlo..¡qué felicidad¡

Y hablando de "temas del corazón", me pregunto qué es compromiso, sino el deseo y manifestación de querer...preocuparse y cuidar a otro...¿Acaso será tan malo que no veo que la gente esté dispuesta a hacerlo?

Lo confieso..quiero compromiso...no persecución, no llamadas vacías todos los días y flores cada mes....no....quiero alguien que cuide de mí porque le importo tanto como para hacerlo.

Me siento suertuda, pero con el tema del compromiso me siento decepcionada...

3 reflexiones:

Alas abiertas dijo...

Los compromisos...mmm desde que nacemos se comprometen a cuidarnos...
el compromiso esta ligado a la lealtad, y uno se compromete cuando sabe" que puede hacer algo" si uno no lo hace es porque también sabe" que no podrá hacerlo por las razones que sean, puede ser por que nuestra historia personal o familiar marcan nuestras pautas de vida. O simplemente no es el momento para hacerlo.
El compromiso esta ligado ala madurez , eso creo, a veces puedes tener 60 años y nada de madurez, por lo anto nunca te comprometes con nada... pero todo eso es cuestion de tiempo.
El compromiso..con el tiempo te das cuenta que va más allá de esa linda palabra ...implica muxos sacrificios que con el tiempo y la experiencia pesan o alivian el corazón...

Rafo dijo...

Falta de compromiso... Tendría que verse como autoacusación. Me acuso de no efectuar promesa frente a los demás. Concuerdo con Pilar en esto de irrespetar la palabra empeñada, pero discrepo en que su causa sea el temor. Pienso que en una sociedad -donde se impuso durante demasiado tiempo y por la fuerza-, un modo de vivir, hizo que la gente, por necesidad de preservar su integridad, se vió obligada a ocultar su forma de pensar -e incluso de sentir-, y debió, a cambio, guardar silencio o acomodarse al autoritarismo. Por tales maneras, a perder de vista la importancia de sus sueños, a perniciarse con el doble discurso y, en definitiva, a caer en la desconfianza en el prójimo e incredulidad de lo propio. Entonces, antes que temor al compromiso, estamos en presencia de una costumbre malsana que aún no hemos sabido desarraigarla.

Degrises dijo...

Leí el documento y creo que muchas veces quise decir eso..
Lo tomé prestado y lo publiqué.. siempre mereciendo los respectivos créditos al final para tu blog..

Espero no disgustarte
^^

Suerte