5 de octubre de 2006

Decir No: A veces hasta es necesario...

El 5 de octubre de 1988 marca una fecha que más que dividirnos debería ser valorada por darnos la posibilidad de elegir.

La palabra "no" encierra una connotación de prohibición, de veto, de cerrar puertas, cortar posibilidades, poner fin a un diálogo...sin embargo, un 5 de octubre hace 18 años los chilenos pronunciamos y celebramos un gran NO a un régimen impuesto que ya no compartíamos o que nunca se había compartido.

El General cayó en su propia trampa. La Constitución del 80' establecía la realización de un plebiscito en 1988 para decidir si continuaría a cargo del país, pero no esperaba que los rumores, hoy tristemente confirmados de las violaciones a los derechos humanos, se esparcieran cambiando los deseos y convicciones de miles de personas; ya no se trataba de ser de un lado u otro, sino plantearse qué queríamos y abrir la posibilidad a escoger.

Qué inmenso poder tiene el libre albedrío cuando los seres humanos se dan cuenta que lo poseen...sin duda aún mayor que las armas. ¿Cómo se explica que haya triunfado el No si nuestro país aún está dividido? Tal vez simplemente porque ese día se trataba de elegir para poder elegir... de nuevo, no una, sino muchas veces en el futuro.

El plebiscito contó con una altísima participación ciudadana, ya que concurrió a votar el 92% de los inscritos. El 56% de ellos se pronunció por el No; el 44% apoyó la opción Sí.

Al parecer las decisiones se han vuelto mucho más complejas, las tasas de nuevos inscritos han bajado y las personas se excusan...tal vez las nuevas generaciones no han comprendido aún lo que es contar con el poder de un voto, un solo voto puede parecer insignificante, pero si todos hubiesen pensado así el 5 de octubre de 1988, el No habría resultado derrotado.

Yo tenía 8 años y recuerdo las banderas, las celebraciones, los colores y las palabras de mi madre al preguntarle qué pasa ahora: ... "ahora votamos por un presidente".

¿Y ustedes, qué recuerdan de ese día?

Video de la Campaña del NO



Video de la Campaña del SI



Un agradecimiento muy cariñoso a Carlos Verdugo quien adjunto estos videos a la nota publicada en El Observatodo.

0 reflexiones: