3 de octubre de 2006

Huelga Sexual


Al igual que en la historia griega Lisistrata de Aristófanes, un grupo de mujeres colombianas decidieron hacer una huelga de sexo para obligar a los hombres a deponer la violencia.

Huelgas de hambre, manifestaciones, minutos de silencio, marchas de desnudos, cartas y mail que claman por la paz tienen un efecto importante, pero tal vez un grupo de mujeres ha descubierto un método más efectivo para llamar deponer la violencia: huelga de sexo.

Pero no se trata sólo de no dejar a los hombres besarlas, tocarlas o tener sexo, sino arrojarlos a dormir a los sofá hasta que mostraran una actitud más favorable a la paz.

Desde el 9 de septiembre y hasta el 30, un grupo de 25 jóvenes pandilleros de entre 15 y 18 años tuvieron que soportar la huelga de sexo que sus parejas les estaban imponiendo como una manera de impedir sus actos de violencia. El escenario fue la ciudad de Pereira en Colombia, el lugar más violento de todo el país, según estudios del gobierno local.

Las pacifistas de las "piernas cruzadas" hasta tuvieron su canción y la atención de diversos medios de comunicación colombianos por su orginalidad, aunque en realidad se basaron en la obra griega "Lisistrata" de Aristófanes, en la que un grupo de mujeres, intenta poner fin a la Guerra del Peloponeso prohibiendo a sus maridos el sexo.

Pero ya antes se habían realizado en el mundo huelgas de sexo, en Colombia a finales de los años 90, se organizó una para detener la violencia y en Turquía, un grupo de mujeres logró que los varones arreglaran los ductos de suministro de agua con este método.

Álvaro Vargas LLosa dice magistralmente en su artículo para el Diario Exterior "¿Por qué es tan seductora esta historia? Porque encierra una importante lección en estos tiempos de terrorismo: la gran esperanza de derrotar a la violencia indiscriminada radica en la sociedad civil. Si no existe un esfuerzo por parte de la gente común y las organizaciones de base por desarraigar la violencia del cuerpo social, el terror no puede ser detenido, sólo reemplazado".

Una vez más el ingenio y la unión ciudadana demuestran que son más fuerte que cualquier método impositivo o mediante las armas.

1 reflexiones:

 kotto dijo...

jajaja que buena manera de protestar.... excelente!!!
cariños y cuando quiera regrese por "mi mundo"
un beso
bye