30 de agosto de 2006

EXCLUSIVA: Cortes de luz provocan su primer accidente

0 reflexiones
Un micrero de la línea Lincosur que viajaba por Avenida Cisternas de La Serena chocó a un colectivo: "No ví el lomo de toro" dijo el conductor del vehículo mayor.

Bien lo decía El Observatodo al rogar "No corten la luz por favor" en la que se hacía notar los riesgos de estos incomprensibles cortes en 38 sectores de La Serena, la profecía se cumplió y este miércoles a las 8 y media aproximadamente, una micro con siete pasajeros perdió el control y chocó por un costado a un colectivo de la línea 41.

Patricio Ortega chofer de la micro relató el incidente todavía sorprendido por lo sucedido y visiblemente aliviado porque no hubo personas heridas a raíz del hecho: "iba en mi recorrido normal y sin luz no ví el lomo de toro, perdí el control, se rompió el eje delantero de la micro y en eso topé al colectivo que quedó más atrás antes de que pudiera frenar...pero en eso la micro quedó atravesada".

El chofer del colectivo, Jorge Fracchetti se quejó al explicar que la falta de luz no se justifica "nosotros pagamos permisos de circulación, llevamos pasajeros y quién se hace responsable si pasa algo"..."¿por qué ellos no pueden ponerse de acuerdo?", preguntó refiriéndose a la empresa de electricidad Conafe y al Municipio local.

Y El Observatodo se pregunta ¿Qué hubiera sucedido si el chofer del colectivo o algún pasajero muere? ¿Qué hubiese pasado si hubiera existido un peatón herido o muerto por la carrera sin control de la micro? Y la pregunta que trasciende a este hecho en particular ¿Qué debe suceder para que la luz vuelva y podamos circular por las calles con mayor seguridad?

El eje Amunátegui sigue sin luz al igual que la Avenida del Mar...atentos vecinos y por las dudas traten de circular lo menos posible por esos sectores después del atardecer, no vaya a ser que los próximos en en el centro de la noticia sean ustedes.

La Globofobia

0 reflexiones

Justo cuando pensaba que no podía haber una fobia peor que la mía conocí a dos globofóbicos.

Todo comenzó cuando nos sentamos con un amigo a conversar de ese dolor de cabeza que todos tenemos a ratos por cosas que no soportamos y nos toca enfrentar...hay fobias definitivamente paralizantes como la agarofobia o miedo a los espacios abiertos o la claustrofobia (miedo a espacios cerrados) y hay otras más comunes como la aracnofobia y el miedo a volar. Sin embargo el relato que les contaré les producirá asombro porque probablemente estemos frente a un nuevo descubrimiento: la globofobia.

Hace unos cuantos años, para una fiesta de aniversario del colegio tuvimos una situación extraña y sorprendente entre manos cuando una de nuestras compañeras, de hecho mi compañera de asiento, lanzó un grito aterrador cuando alguien ingresó a la sala cargando un montón de globos que usaríamos para una de nuestras "performance"...le cayó una araña encima, está practicando para nuestra presentación del video de Michael Jackson "Thriller" fueron las teorías que pasaron por mi cabeza, pero su palidez no desapareció y entonces dijo en voz baja "..,los globos, le tengo miedo a los globos"...el estupor reinó y "la de los despreciables causantes de fobia" tuvo que sacarlos para que la cara de Matilde cambiara en un segundo. De ahí en adelante no se entregaba a ella ninguna tarea relacionada a globos, ni inflarlos ni trasladarlos y nos alejábamos en actitud solidaria cuándo la amenaza estaba cerca de ella.

Y justo hace unos días, hablando con mi amigo, que no quizo que revelara su identidad para esta nota, me confesó que también él tenía un rollo con los globos: "no es que no me gusten, simplemente no los soporto y lo peor es que no puedo estar cerca de ellos ni reventarlos, están ahí y yo tengo que alejarlos", relata con molestia. "De hecho cuando era pequeño e iba a un cumpleaños me las arreglaba para hacerles un pequeño hoyito para que se desinflaran de a poco y hace unos meses mi señora me pidió que llevara unos globos inflados a la casa después de una fiesta de cumpleaños y no llegaron a destino: los heché del auto y quedaron vagando en la calle...ni siquiera me importó contaminar".

En lo personal hay un rollo con la mermelada, manjar o cualquier cosa dulce que pueda tener contacto con mi piel, la sensación de repugnancia es indescriptible, aunque puedo disfrutar esos productos con una "fiel cuchara". La aracnofobia ya es algo asumido en mí. Pero la globofobia, sin duda me sorprende mucho porque estos adminículos llenos de algún gas son la cosa más inerte y menos peligrosa que existe.

Sin duda, la medicina aún no ha podido dilucidar la gran cantidad de fobias existentes, porque de seguro las hay en variedad similar a la cantidad de habitantes del mundo. ¿El Observatodo ha descubierto una nueva enfermedad? Sólo el tiempo nos dará la respuesta.

28 de agosto de 2006

Cine actual: magia desvanecida

0 reflexiones
Qué tiempos aquellos en que el cine era una experiencia maravillosa, en que cada película era una aventura y en los que la gente decía: hay que ir a verla.

Recuerdo que hasta hace dos años iba al cine por lo menos semana por medio, las películas que seleccionaba eran buenas, pero poco apreciadas por la mayoría, como aquel día de lluvia en que fuimos con mi hermana y entramos a ver "El Divino Ned", estuvo una semana en cartelera, por un tema "comercial", pero ese día en la sala eramos sólo 6 personas.

Desde entonces he hecho mi mayor esfuerzo por ir al cine, pero cuando llega el momento de escoger no puedo, no porque todo sea bueno, sino todo lo contrario.

Las películas de hoy, salvo contadas excepciones son remakes (Poseidón), segundas partes (Garfield 2, Los Piratas del Caribe 2), de superhéroes (X Men, Superman Regresa) o basadas en novelas (Código Da Vinci, Harry Potter, El Señor de los Anillos)...nada contra algunas que resultan bastante entretenidas, pero la verdad la ficción no se encuentra muy a menudo. Las de novelas son las únicas que puedo rescatar en mi memoria porque llevan esas fantásticas historias a los que no son muy buenos para leer.

El punto es que la creación en el cine está perdida, mucho efecto especial y poco contenido parece ser la consigna...hay que vender y entretener, de ahí tanta comedia escatológica o películas de terror adolescente(American Pie, Scary Movie, Scream, Sé lo que hicieron el verano pasado, etc)...y de reflexión, nada.

La experiencia del cine es diferente a la del DVD, la pantalla gigante, el sonido invasor, sumergirse en la historia son increíbles, pero los filmes de hoy no provocan, de corazón envidio al que haya podido ver Volver al Futuro, La Guerra de las Galaxias, El Mago de Oz o El Resplandor en una sala de cine porque son películas sorprendentes e impactantes.

Puede que no muchos coincidan con mis gustos, pero he aquí los nombres de algunas buenas películas que marcaron hito en mi vida y que pueden cambiar nuestras percepciones sobre lo que realmente es importante:

Sueños de Fuga, Tomates Verdes Fritos, Sensatez y Sentimientos, Un Milagro para Lorenzo, Amelie, Taxi para Tres, El Chacotero Sentimental, Y tu Mamá También, Retrato Perfecto, Mujercitas, Gladiador, Ben Hur, El Informante y Belleza Americana.

Espero que las disfruten y comenten cuáles son sus películas preferidas.

27 de agosto de 2006

Help¡¡¡¡

0 reflexiones

Les ha pasado que a pesar de tener su ánimo muy arriba, un sueño puede hacerlos pensar en muchas cosas y dejarlos en un estado de extraña catatonia? justo anoche tuve uno de esos sueños...era simple, veía a mi abuelo (ya fallecido) en su sillón preferido y cuando me acercaba a saludarlo sólo decía: ...¿has pensado que va a ser de tu vida? el eco de sus palabras retumbó en mí y me remeció..no, no lo he pensado, los sueños que algún día tuve se han desvanecido, quería ser diplomática y pasar mis días viajando y haciendo cosas buenas en lugares desconocidos, pero el tiempo pasa y no lo he hecho...alguna vez quise ser una artista y me dí cuenta que no sirvo para eso, también quiero tener una familia, pero el amor no es algo que se vea muy próximo en mi vida...

¿Quién soy? una idealista que cree que puede cambiar el mundo...por ahora sólo me queda seguir hasta encontrar nuevos sueños, no voy por un camino muy claro, pero sigo caminando...

Tal vez algún día pueda tener mi casa, mi hija y mi perro ...aunque sea una casita pequeña, una hija adoptada y un quiltrito juguetón...con eso me conformo.
El tema Help suena no sé en que radio y sólo puedo pensar en lo que los Beatles lograron sin mayores pretensiones y que yo también puedo hacer lo mismo.