28 de agosto de 2006

Cine actual: magia desvanecida

Qué tiempos aquellos en que el cine era una experiencia maravillosa, en que cada película era una aventura y en los que la gente decía: hay que ir a verla.

Recuerdo que hasta hace dos años iba al cine por lo menos semana por medio, las películas que seleccionaba eran buenas, pero poco apreciadas por la mayoría, como aquel día de lluvia en que fuimos con mi hermana y entramos a ver "El Divino Ned", estuvo una semana en cartelera, por un tema "comercial", pero ese día en la sala eramos sólo 6 personas.

Desde entonces he hecho mi mayor esfuerzo por ir al cine, pero cuando llega el momento de escoger no puedo, no porque todo sea bueno, sino todo lo contrario.

Las películas de hoy, salvo contadas excepciones son remakes (Poseidón), segundas partes (Garfield 2, Los Piratas del Caribe 2), de superhéroes (X Men, Superman Regresa) o basadas en novelas (Código Da Vinci, Harry Potter, El Señor de los Anillos)...nada contra algunas que resultan bastante entretenidas, pero la verdad la ficción no se encuentra muy a menudo. Las de novelas son las únicas que puedo rescatar en mi memoria porque llevan esas fantásticas historias a los que no son muy buenos para leer.

El punto es que la creación en el cine está perdida, mucho efecto especial y poco contenido parece ser la consigna...hay que vender y entretener, de ahí tanta comedia escatológica o películas de terror adolescente(American Pie, Scary Movie, Scream, Sé lo que hicieron el verano pasado, etc)...y de reflexión, nada.

La experiencia del cine es diferente a la del DVD, la pantalla gigante, el sonido invasor, sumergirse en la historia son increíbles, pero los filmes de hoy no provocan, de corazón envidio al que haya podido ver Volver al Futuro, La Guerra de las Galaxias, El Mago de Oz o El Resplandor en una sala de cine porque son películas sorprendentes e impactantes.

Puede que no muchos coincidan con mis gustos, pero he aquí los nombres de algunas buenas películas que marcaron hito en mi vida y que pueden cambiar nuestras percepciones sobre lo que realmente es importante:

Sueños de Fuga, Tomates Verdes Fritos, Sensatez y Sentimientos, Un Milagro para Lorenzo, Amelie, Taxi para Tres, El Chacotero Sentimental, Y tu Mamá También, Retrato Perfecto, Mujercitas, Gladiador, Ben Hur, El Informante y Belleza Americana.

Espero que las disfruten y comenten cuáles son sus películas preferidas.

0 reflexiones: