28 de noviembre de 2006

La suerte está echada...

5 reflexiones

Nuevamente me cambio de pega...sí otra vez...realmenete este año ha sido extraño, como de esos que me gustan. En la U las cosas están patas arriba y no estoy dispuesta a dejarme llevar por el laberinto de la administración pública...era Directora, pero fui la última en tener oficina, luego asumí como jefa porque una secretaria tuvo la gentileza de comunicarme la noticia...luego soy una "profesional al servicio de la universidad", pero mis funciones son de jefa...plop.

Vuelvo a donde nunca debí salir, de donde me dolió salir como cuando uno se gradua de cuarto medio y piensas "es lo que se debe hacer, pero no necesariamente lo que quiero".

A reorganizar de nuevo mi vida y esperar que el 2007 sea grandioso, tanto como este, pero con un poco menos de movimiento. Las metas son otras, las del principio y esta vez las voy a lograr a como de lugar.

Destino, la tregua ha terminado...la suerte está echada y yo manejo la ruleta.

8 de octubre de 2006

Al Borde del Camino

5 reflexiones
Una animada conversación con unos amigos se volvió una profunda reflexión acerca del destino...¿Se nace para o se construye nuestro destino?

Les conté un sueño en el que mi abuelo (fallecido ya) se me acercaba y me decía: "no estás haciendo aquello que te hará feliz y luego...alguien se está acercando y será importante, no lo dejes pasar"...plop, mi abuelo jamás habló así en vida y lo peor, no tengo idea de qué me estaba hablando.

Como lo veo, hasta ahora estoy disfrutando lo que hago, pero sé que no será definitivo...por otra parte, no tengo idea si la persona que se acerca será amigo/a, compañero/a, maestro o aprendiz, ¿Qué necesito ahora?

Si algo tengo claro es que cuando nacemos no estamos en onda de planificar nada, ni menos tener conciencia social...comemos, dormimos y cag...los caminos posibles: vivir o morir. Pero a medida que crecemos las opciones se van diversificando y así fue como a los 17 años me ví por primera vez sola en medio de una encrucijada que para mí ofrecía varias opciones, el camino inidicaba la universidad, pero en qué carrera...decisión única e intransferible que se debe tomar y en mi caso, sin repetir ni equivocarse por un tema económico...¿Me iba por algo más o menos rentable y seguro o me tiraba el piscinazo? Y no sólo me estoy salpicando un poco, sino que mojando hasta el cuello con el tema del periodismo... a veces siento que me ahogo y alguien tira un salvavidas oportuno.

¿Pero por qué me ahogo? Simplemente porque las opciones son escasas y aquella que estoy disfrutando no puede ser nunca la opción de mi vida...hay que buscar necesariamente un complemento y me temo tal vez no serán agradables del todo y no podré dedicarme 100% a lo mío.

Ahí radique tal vez la actitud "difusa" de algunos profesionales...sabemos de todo un poquito porque con suerte hay tiempo para dedicarse en profundidad y con pasión a una sola pega y para especializarse ni hablar...y si lo haces andas corriendo y terminas con úlcera...

Vuelvo al tema del destino...¿Busco rápidamente el atajo más cercano o me quedo al borde del camino haciendo dedo un rato?

5 de octubre de 2006

Decir No: A veces hasta es necesario...

0 reflexiones
El 5 de octubre de 1988 marca una fecha que más que dividirnos debería ser valorada por darnos la posibilidad de elegir.

La palabra "no" encierra una connotación de prohibición, de veto, de cerrar puertas, cortar posibilidades, poner fin a un diálogo...sin embargo, un 5 de octubre hace 18 años los chilenos pronunciamos y celebramos un gran NO a un régimen impuesto que ya no compartíamos o que nunca se había compartido.

El General cayó en su propia trampa. La Constitución del 80' establecía la realización de un plebiscito en 1988 para decidir si continuaría a cargo del país, pero no esperaba que los rumores, hoy tristemente confirmados de las violaciones a los derechos humanos, se esparcieran cambiando los deseos y convicciones de miles de personas; ya no se trataba de ser de un lado u otro, sino plantearse qué queríamos y abrir la posibilidad a escoger.

Qué inmenso poder tiene el libre albedrío cuando los seres humanos se dan cuenta que lo poseen...sin duda aún mayor que las armas. ¿Cómo se explica que haya triunfado el No si nuestro país aún está dividido? Tal vez simplemente porque ese día se trataba de elegir para poder elegir... de nuevo, no una, sino muchas veces en el futuro.

El plebiscito contó con una altísima participación ciudadana, ya que concurrió a votar el 92% de los inscritos. El 56% de ellos se pronunció por el No; el 44% apoyó la opción Sí.

Al parecer las decisiones se han vuelto mucho más complejas, las tasas de nuevos inscritos han bajado y las personas se excusan...tal vez las nuevas generaciones no han comprendido aún lo que es contar con el poder de un voto, un solo voto puede parecer insignificante, pero si todos hubiesen pensado así el 5 de octubre de 1988, el No habría resultado derrotado.

Yo tenía 8 años y recuerdo las banderas, las celebraciones, los colores y las palabras de mi madre al preguntarle qué pasa ahora: ... "ahora votamos por un presidente".

¿Y ustedes, qué recuerdan de ese día?

Video de la Campaña del NO



Video de la Campaña del SI



Un agradecimiento muy cariñoso a Carlos Verdugo quien adjunto estos videos a la nota publicada en El Observatodo.

3 de octubre de 2006

Huelga Sexual

1 reflexiones

Al igual que en la historia griega Lisistrata de Aristófanes, un grupo de mujeres colombianas decidieron hacer una huelga de sexo para obligar a los hombres a deponer la violencia.

Huelgas de hambre, manifestaciones, minutos de silencio, marchas de desnudos, cartas y mail que claman por la paz tienen un efecto importante, pero tal vez un grupo de mujeres ha descubierto un método más efectivo para llamar deponer la violencia: huelga de sexo.

Pero no se trata sólo de no dejar a los hombres besarlas, tocarlas o tener sexo, sino arrojarlos a dormir a los sofá hasta que mostraran una actitud más favorable a la paz.

Desde el 9 de septiembre y hasta el 30, un grupo de 25 jóvenes pandilleros de entre 15 y 18 años tuvieron que soportar la huelga de sexo que sus parejas les estaban imponiendo como una manera de impedir sus actos de violencia. El escenario fue la ciudad de Pereira en Colombia, el lugar más violento de todo el país, según estudios del gobierno local.

Las pacifistas de las "piernas cruzadas" hasta tuvieron su canción y la atención de diversos medios de comunicación colombianos por su orginalidad, aunque en realidad se basaron en la obra griega "Lisistrata" de Aristófanes, en la que un grupo de mujeres, intenta poner fin a la Guerra del Peloponeso prohibiendo a sus maridos el sexo.

Pero ya antes se habían realizado en el mundo huelgas de sexo, en Colombia a finales de los años 90, se organizó una para detener la violencia y en Turquía, un grupo de mujeres logró que los varones arreglaran los ductos de suministro de agua con este método.

Álvaro Vargas LLosa dice magistralmente en su artículo para el Diario Exterior "¿Por qué es tan seductora esta historia? Porque encierra una importante lección en estos tiempos de terrorismo: la gran esperanza de derrotar a la violencia indiscriminada radica en la sociedad civil. Si no existe un esfuerzo por parte de la gente común y las organizaciones de base por desarraigar la violencia del cuerpo social, el terror no puede ser detenido, sólo reemplazado".

Una vez más el ingenio y la unión ciudadana demuestran que son más fuerte que cualquier método impositivo o mediante las armas.

23 de septiembre de 2006

Cuando un amigo sufre

2 reflexiones

Justo por estos días dos personas que viven diferentes procesos y con las que tengo un tipo de relación distinta están sufriendo...viviendo uno de esos momentos en tu vida que no desearías que ocurrieran jamás, en los que piensas por qué no hice esto o aquello, por qué no dije, por qué no deshice, por qué simplemente no deshice...y finalmente, ¿Cuándo mier... van a inventar la máquina para viajar en el tiempo y que nos permita corregir nuestros errores o demostrarle a otros el error que están cometiendo con nosotros?

Ellos me hicieron reflexionar, ¿Qué errores puedo estar cometiendo hoy? y cuando me hicieron sufrir ¿También fue por un error propio o fue ajeno? la verdad es que no importa quién tiene la culpa sino que queda camino adelante para enmedar, otras personas en nuestro futuro con las que ya no cometeremos nuevos errores, o al menos lo intentaremos.

Pensar demasiado antes de actuar es mi error constante, que ha hecho que frene mis sueños en búsqueda de la estabilidad, detenerme para estar con los que quiero y no seguir el extraño camino que creí estaba trazado para mí...a lo mejor el amor me detuvo a amarme yo antes que a los demás...ese puede ser un gran error y tal vez la raíz de la pena que surge a veces en mí.

Hace dos años quise de verdad y pensé que era lo único que se necesitaba para estar bien con el otro, pero en realidad me olvidé que se trata de voluntad y él no la tenía, pero yo no me dí cuenta.

Tuve un trabajo que me entrenó, pero en el que sufrí y de nuevo cometí el error de soportar dejándome a un lado...

No quiero que les parezca que estoy dictando cátedra de individualismo, pero a veces, nuestros sueños deben estar por sobre todo porque de nosotros surge el amor que otros pueden demostrarnos...como dicen por ahí "quiérete tú y los demás te querrán".

Para Evelyn y Carlos: un gran abrazo que los reconforte y los ayude a encontrar el rumbo que soñaron para ustedes.

22 de septiembre de 2006

El Misterio de la Atracción

1 reflexiones

Por qué nos gusta una persona y no otra es una gran interrogante que en numerosas ocasiones ha tratado de ser explicada. Los científicos dicen que los animales prefieren a una u otra pareja porque sus caracterísitcas físicas lo hacen atractivo, es decir, tienen adaptaciones que les permiten conseguir una pareja para perpetuar su especie; también se ha comprobado que los insectos tienen un sistema de comunicación química a través de sustancias llamadas feromonas que pueden resultar más atractivas para un miembro de la especie que para otro.

Sin embargo, es simplista atribuir esas causas a la atracción entre hombres y mujeres porque nuestro entorno social también nos impone cánones que resultan más atractivos que otros, como la soltería y riqueza que frecuentemente hacen que la persona parezca más atractiva para quienes dan mayor importancia a esos factores.

¿Pero acaso nunca nos hemos sentido atraídos por alguien que resulta"incoveniente"sin saberlo? ¡Qué son esas palpitaciones y agradable sensación que tenemos junto a unos y que no se repite con otros?

Acá debo "arrancarme con los tarros" planteando mi propia teoría. Por experiencia personal, me ha pasado que siento una fuerte atracción por alguien que resulta inconveniente, pero la atracción parece surgir antes de pensar en esas inconveniencias como que es casado, no muy inteligente o poco trabajador, etc. Creo que en esos momentos actuamos con instinto puro, las convenciones sociales desaparecen y queda frente a nosotros una persona que nos agrada y nada más.

El atractivo sexual entre los seres humanos estaría dictado por nuestros sentidos, es decir, por nuestra percepción sobre el sonido de la voz del otro, cómo huele, además de cómo se ve y mueve en su entorno. Los gustos además van cambiando, haciendo que no en todas las épocas de nuestra vida nos sintamos atraídos por el mismo tipo de personas.

Y otro punto interesante, ¿No les ha pasado que a sus amigos más cercanos logran verlos casi como a seres asexuados, es decir, más como personas que cómo hombres y mujeres? y al contrario, ¿Hay personas de las cuáles no podemos olvidar que es hombre o mujer y que nos atrae? Cuando eso ocurre nuestro comportamiento deja de ser tan natural porque sentimos una obligación involuntaria de agradar al otro.

Pueden existir miles de teorías, perfumes de feromonas y otras supercherías, pero no cabe duda que la atracción sexual es un fenómeno marcado por múltiples factores y que se repetirá siempre superando todas las barreras ydando así origen a numerosas historias de amor...

Tal vez ni siquiera necesitemos del flechazo de Cupido para comenzar una nueva y maravillosa relación sino sólo dejarse atraer y conocer por el otro.

18 de septiembre de 2006

Puro Chile: Lleno de Ingenio

0 reflexiones

En estas fiestas celebremos también esas pequeñas cosas que demuestran que nuestro país está lleno de "pillos" en el buen sentido de la palabra

Nuestra larga y angosta faja de tierra está llena de paisajes, climas y frutos, pero sobre todo de personas llenas de ingenio que construyen juntas nuestra cultura e idiosincrasia. Cuando se habla de cultura se hace una inmediata relación a conocimientos y artes clásicas, pero detrás del término hay mucho más.

En esta oportunidad quiero rescatar esas pequeñas soluciones tan nuestras y sencillas que asombran hasta a los más especializados técnicos de la NASA. Algunos podrán parecer "al lote", pero en realidad funcionan y a muy bajo costo.

Un clásico de todos los tiempos es estabilizar la mesa coja con una tapita o papel doblado con ingeniería suprema para tener una comida tranquila y "sin sobresaltos". Otra costumbre típica es el surgimiento espontáneo de hombres que con impermeable y carro ayudan a las personas a cruzar la calle ante una torrencial lluvia. Independiente que sean soluciones originadas por "cosas mal hechas", son puro ingenio.

No faltan tampoco los vendedores de inteligencia suprema que venden lo que sea dependiendo de la época y circunstancia, entiéndase lentes de sol y poleras en verano, así como paraguas y guantes en invierno, siempre cosas pequeñas, que se venden rápido.

Para que ahondar demasiado en las soluciones parche, de esas que "después arreglamos" como colocarse un pedazo de yeso en lugar de una prótesis dental de porcelana (lo he visto), tapar con chicle un sinnúmero de agujeritos o colocar un trozo de jabón de lavar en los hoyos del radiador del automóvil...si claro, se disuelve, pero después de varios kilómetros o hasta que "llegue fin de mes".

¿Y qué tal los trucos de los conductores como avisarse en la carretera que hay control más adelante...o mejor aún , el clásico CD colgando del parabrisas para volverse invisibles en los radares? Sin duda, épicas técnicas propias de un país con caminos mil.

Hay otras costumbres chilensis que sí funcionan e incluso recomiendo: hechar una bolita de vidrio en la tetera para sacarle el sarro, usar pasta de dientes para curar una "imperfección cutánea" (espinilla), echar las colillas del cigarro a las plantas, usar ceniza para pulir ollas y la clásica e infaltable bolsa colgante con agua para espantar las moscas al aire libre.

Sobre el "poto de mosca" en el ojo para curar un orzuelo y las botellas con agua en el jardín para espantar a los perros y gatos, tengo mis dudas e incluso rechazo...por lo poco higiénico de la primera y lo feo de la segunda.

Sea como sea, esta es la época indicada para recordar con cariño y humor todas las recetas y secretos de las abuelitas y todas esas nuevas soluciones que surgen cada día, porque me dan esperanza que a futuro todo ese ingenio desembocará en algo muy bueno de lo cuál podremos sentirnos aún más orgullosos.

11 de septiembre de 2006

Por qué no tengo auto y por qué no tenerlo, aunque los use...

3 reflexiones

Unas cuantas razones motivan a no tener automóvil, aunque hoy por hoy son un mal necesario

Cuando digo que no quiero tener auto mis amigas me miran como si estuviera loca, cuando les cuento que tengo por política personal caminar la mayor cantidad posible cada día me dicen que soy anticuada, aunque envidian mi peso y ellas se la pasan haciendo dietas. Mis razones para no tener auto obedecen a mi innata rebeldía que indica no hacer nada que sea masivo y no creerse ninguna pomada.

Así como evité tener celular hasta el último año de la universidad, fumar y beber alcohol cuando tenía 15 años y hacer otras cosas que todos hacían, ahora me niego a tener auto la mayor cantidad de tiempo posible...las razones que a continuación enumeraré son de índole social, pero también personal.

En primer lugar, no quiero tener auto porque son poco ecológicos y aún no se inventa el automóvil que no me haga sentir culpable de contaminar ambientalmente o acústicamente.

Por otra parte, el precio influye para no tener un "cacharro"...hay que pagar el vehículo y como están las cosas, debe hacerse en cómodas 50 cuotas (una carga demasiado pesada de llevar), hay que cancelar anualmente patente, permiso y seguro y, diariamente, enfrentar el costo de bencina y estacionamiento...peor aún si el móvil se hecha a perder.

Los autos son estresantes: prefiero subir a la locomoción colectiva y sumirme en mis pensamientos cada mañana en lugar de estar atenta a las señales del tránsito e imprudencias de otros conductores.

Los vehículos son un bien que se pone en riesgo constantemente, lo pueden chocar, rayar, romper los vidrios o robar completo provocando un stress que no me gustaría vivir.

Sin embargo, son necesarios, deben existir para que llevemos el ritmo acelerado del mundo sin quedarnos atrás. Esto me lleva a manifestar mi profunda admiración por un grupo llamado Movimiento de Furiosos Ciclistas que se han organizado para poder circular en dos ruedas en lugar de cuatro. Lamentablemente, pocas ciudades del país cuentan con esta organización y menos aún con ciclovías u otras facilidades para los pedaleros.

A ver si un día de estos me animo a andar en bici y rompo el miedo a los perros vagos y conductores imprudentes y me lanzo a ver mi ciudad desde otra perspectiva, arriba de una bici.

3 de septiembre de 2006

De vuelta en la radio...

1 reflexiones
Hoy tuve la oportunidad de adueñarme de un micrófono de nuevo después de varios meses...fue en el programa de El Observatodo junto a Mauricio Guerrero, (jefecito) en la Radio Montecarlo y para todo el país. Sentí los nervios típicos de sentirse escuchado por más de 50 personas en un típico discursito de agradecimiento..no, acá eran miles y no puedo dejar de pensar en eso.

Espero que vayamos mejorando cada semana para que los dos quedemos peritos en periodismo ciudadano y radio.. cóm odice mi madre "hay que engordar el curriculum" y quién sabe, tal vez haya encontrado por fin lo que puedo y quiero hacer bien, al menos por unos cuantos años.

Gata de la suerte está encontrando el camino...

30 de agosto de 2006

EXCLUSIVA: Cortes de luz provocan su primer accidente

0 reflexiones
Un micrero de la línea Lincosur que viajaba por Avenida Cisternas de La Serena chocó a un colectivo: "No ví el lomo de toro" dijo el conductor del vehículo mayor.

Bien lo decía El Observatodo al rogar "No corten la luz por favor" en la que se hacía notar los riesgos de estos incomprensibles cortes en 38 sectores de La Serena, la profecía se cumplió y este miércoles a las 8 y media aproximadamente, una micro con siete pasajeros perdió el control y chocó por un costado a un colectivo de la línea 41.

Patricio Ortega chofer de la micro relató el incidente todavía sorprendido por lo sucedido y visiblemente aliviado porque no hubo personas heridas a raíz del hecho: "iba en mi recorrido normal y sin luz no ví el lomo de toro, perdí el control, se rompió el eje delantero de la micro y en eso topé al colectivo que quedó más atrás antes de que pudiera frenar...pero en eso la micro quedó atravesada".

El chofer del colectivo, Jorge Fracchetti se quejó al explicar que la falta de luz no se justifica "nosotros pagamos permisos de circulación, llevamos pasajeros y quién se hace responsable si pasa algo"..."¿por qué ellos no pueden ponerse de acuerdo?", preguntó refiriéndose a la empresa de electricidad Conafe y al Municipio local.

Y El Observatodo se pregunta ¿Qué hubiera sucedido si el chofer del colectivo o algún pasajero muere? ¿Qué hubiese pasado si hubiera existido un peatón herido o muerto por la carrera sin control de la micro? Y la pregunta que trasciende a este hecho en particular ¿Qué debe suceder para que la luz vuelva y podamos circular por las calles con mayor seguridad?

El eje Amunátegui sigue sin luz al igual que la Avenida del Mar...atentos vecinos y por las dudas traten de circular lo menos posible por esos sectores después del atardecer, no vaya a ser que los próximos en en el centro de la noticia sean ustedes.

La Globofobia

0 reflexiones

Justo cuando pensaba que no podía haber una fobia peor que la mía conocí a dos globofóbicos.

Todo comenzó cuando nos sentamos con un amigo a conversar de ese dolor de cabeza que todos tenemos a ratos por cosas que no soportamos y nos toca enfrentar...hay fobias definitivamente paralizantes como la agarofobia o miedo a los espacios abiertos o la claustrofobia (miedo a espacios cerrados) y hay otras más comunes como la aracnofobia y el miedo a volar. Sin embargo el relato que les contaré les producirá asombro porque probablemente estemos frente a un nuevo descubrimiento: la globofobia.

Hace unos cuantos años, para una fiesta de aniversario del colegio tuvimos una situación extraña y sorprendente entre manos cuando una de nuestras compañeras, de hecho mi compañera de asiento, lanzó un grito aterrador cuando alguien ingresó a la sala cargando un montón de globos que usaríamos para una de nuestras "performance"...le cayó una araña encima, está practicando para nuestra presentación del video de Michael Jackson "Thriller" fueron las teorías que pasaron por mi cabeza, pero su palidez no desapareció y entonces dijo en voz baja "..,los globos, le tengo miedo a los globos"...el estupor reinó y "la de los despreciables causantes de fobia" tuvo que sacarlos para que la cara de Matilde cambiara en un segundo. De ahí en adelante no se entregaba a ella ninguna tarea relacionada a globos, ni inflarlos ni trasladarlos y nos alejábamos en actitud solidaria cuándo la amenaza estaba cerca de ella.

Y justo hace unos días, hablando con mi amigo, que no quizo que revelara su identidad para esta nota, me confesó que también él tenía un rollo con los globos: "no es que no me gusten, simplemente no los soporto y lo peor es que no puedo estar cerca de ellos ni reventarlos, están ahí y yo tengo que alejarlos", relata con molestia. "De hecho cuando era pequeño e iba a un cumpleaños me las arreglaba para hacerles un pequeño hoyito para que se desinflaran de a poco y hace unos meses mi señora me pidió que llevara unos globos inflados a la casa después de una fiesta de cumpleaños y no llegaron a destino: los heché del auto y quedaron vagando en la calle...ni siquiera me importó contaminar".

En lo personal hay un rollo con la mermelada, manjar o cualquier cosa dulce que pueda tener contacto con mi piel, la sensación de repugnancia es indescriptible, aunque puedo disfrutar esos productos con una "fiel cuchara". La aracnofobia ya es algo asumido en mí. Pero la globofobia, sin duda me sorprende mucho porque estos adminículos llenos de algún gas son la cosa más inerte y menos peligrosa que existe.

Sin duda, la medicina aún no ha podido dilucidar la gran cantidad de fobias existentes, porque de seguro las hay en variedad similar a la cantidad de habitantes del mundo. ¿El Observatodo ha descubierto una nueva enfermedad? Sólo el tiempo nos dará la respuesta.

28 de agosto de 2006

Cine actual: magia desvanecida

0 reflexiones
Qué tiempos aquellos en que el cine era una experiencia maravillosa, en que cada película era una aventura y en los que la gente decía: hay que ir a verla.

Recuerdo que hasta hace dos años iba al cine por lo menos semana por medio, las películas que seleccionaba eran buenas, pero poco apreciadas por la mayoría, como aquel día de lluvia en que fuimos con mi hermana y entramos a ver "El Divino Ned", estuvo una semana en cartelera, por un tema "comercial", pero ese día en la sala eramos sólo 6 personas.

Desde entonces he hecho mi mayor esfuerzo por ir al cine, pero cuando llega el momento de escoger no puedo, no porque todo sea bueno, sino todo lo contrario.

Las películas de hoy, salvo contadas excepciones son remakes (Poseidón), segundas partes (Garfield 2, Los Piratas del Caribe 2), de superhéroes (X Men, Superman Regresa) o basadas en novelas (Código Da Vinci, Harry Potter, El Señor de los Anillos)...nada contra algunas que resultan bastante entretenidas, pero la verdad la ficción no se encuentra muy a menudo. Las de novelas son las únicas que puedo rescatar en mi memoria porque llevan esas fantásticas historias a los que no son muy buenos para leer.

El punto es que la creación en el cine está perdida, mucho efecto especial y poco contenido parece ser la consigna...hay que vender y entretener, de ahí tanta comedia escatológica o películas de terror adolescente(American Pie, Scary Movie, Scream, Sé lo que hicieron el verano pasado, etc)...y de reflexión, nada.

La experiencia del cine es diferente a la del DVD, la pantalla gigante, el sonido invasor, sumergirse en la historia son increíbles, pero los filmes de hoy no provocan, de corazón envidio al que haya podido ver Volver al Futuro, La Guerra de las Galaxias, El Mago de Oz o El Resplandor en una sala de cine porque son películas sorprendentes e impactantes.

Puede que no muchos coincidan con mis gustos, pero he aquí los nombres de algunas buenas películas que marcaron hito en mi vida y que pueden cambiar nuestras percepciones sobre lo que realmente es importante:

Sueños de Fuga, Tomates Verdes Fritos, Sensatez y Sentimientos, Un Milagro para Lorenzo, Amelie, Taxi para Tres, El Chacotero Sentimental, Y tu Mamá También, Retrato Perfecto, Mujercitas, Gladiador, Ben Hur, El Informante y Belleza Americana.

Espero que las disfruten y comenten cuáles son sus películas preferidas.

27 de agosto de 2006

Help¡¡¡¡

0 reflexiones

Les ha pasado que a pesar de tener su ánimo muy arriba, un sueño puede hacerlos pensar en muchas cosas y dejarlos en un estado de extraña catatonia? justo anoche tuve uno de esos sueños...era simple, veía a mi abuelo (ya fallecido) en su sillón preferido y cuando me acercaba a saludarlo sólo decía: ...¿has pensado que va a ser de tu vida? el eco de sus palabras retumbó en mí y me remeció..no, no lo he pensado, los sueños que algún día tuve se han desvanecido, quería ser diplomática y pasar mis días viajando y haciendo cosas buenas en lugares desconocidos, pero el tiempo pasa y no lo he hecho...alguna vez quise ser una artista y me dí cuenta que no sirvo para eso, también quiero tener una familia, pero el amor no es algo que se vea muy próximo en mi vida...

¿Quién soy? una idealista que cree que puede cambiar el mundo...por ahora sólo me queda seguir hasta encontrar nuevos sueños, no voy por un camino muy claro, pero sigo caminando...

Tal vez algún día pueda tener mi casa, mi hija y mi perro ...aunque sea una casita pequeña, una hija adoptada y un quiltrito juguetón...con eso me conformo.
El tema Help suena no sé en que radio y sólo puedo pensar en lo que los Beatles lograron sin mayores pretensiones y que yo también puedo hacer lo mismo.

25 de junio de 2006

Bienvenidos a nuestro espacio...

0 reflexiones
A diferencia de los "blog -diarios de vida" que circulan por ahí deseo que este sea un espacio para escribir de aquello que nos sucede a todos, pero que nadie relata..frases pa'l bronce y esas historias tan increíbles que se transforman en mitos urbanos estarán presentes en la medida que los lectores me vayan relatando sus experiencias...

Comenzaré explicando brevemente por qué me denomino una suertuda...tengo suerte o una buena estrella desde que nací casi inconciente, pero cuya falta de oxígeno no hizo más que darme impulso para ambicionar y soñar con grandes cosas, como a los nueve años mi hermana casi se muere de leucemia y yo también casi muero por fallas renales, pero he aquí que la buena fortuna me sonrió de nuevo y ninguna de nosotras falleció, en tanto, mis padres conocieron una red de personas que nos ayudaron sin pensarlo dos veces...

Con la ayuda de mis tíos viajé a Australia justo después de salir de cuarto medio por lo cuál no tuve que gastar ni una sola de mis neuronas estudiando lo mismo que ya había aprobado aquí... y así con muchas de las cosas que me suceden cada día, pero la más sorprendente fue que al día siguiente de dejar un trabajo que ya empezaba a odiar, me propusieron pega en otro lugar...a quién le sucede eso en este país? quien puede dejar la pega, tomarse vacaciones y tener pega antes de un mes sin preocuparse por buscar nuevos pitutos y jugarretas? a pocos, entre esos yo y por eso me denomino una suertuda...pero debo decir que no todo ha sido fácil y por eso la suerte aparece después de esfuerzos y sinsabores.


Y aunque he caído en contarles un par de cosas de mí, es sólo para llamarlos a pensar en lo afortunados que todos somos a veces...acaso no es una suerte que tengas internet para estar leyendo esto? acaso no es una suerte que tengas un pololo o amigo o alguien cercano que te adora sin importarle lo loco que estás? no es una suerte vivir en este país y no en Irak donde no se puede salir a la calle sin preocuparse por un segundo?
a lo mejor soy una irremediable optimista, pero me considero afortunada de estar escribiendo esto para ustedes y de tomarme este tecito en la calidez de mi hogar después de haber conversado por 20 minutos con un buen amigo...

Suerte para todos y espero su reflexión, historia y demás.